• Sonia

Cómo Aprender Inglés más Rápido | Tips y Trucos

Actualizado: 30 de ago de 2019


Hola amigos, en este post les voy a dar algunos consejos para aprender el inglés de una forma más rápida y práctica.


El inglés, al igual que el idioma natal, cada quien lo aprende a su manera. En mi caso, yo aprendí la base fundamental en Venezuela. En las clases de inglés del colegio, viendo televisión, y hasta llegué a hacer un curso aparte que se llamaba “Alpha Learning”. Al graduarme de la universidad, decidí emigrar a Estados Unidos como estudiante internacional, lo que me hizo darme cuenta de lo poco que en verdad sabía del idioma.

Tuve que presentar un examen llamado TOEFL para poder ser aceptada en la universidad que quería. El examen fue tan difícil para mí que no saqué la nota necesaria, y eso que lo presenté dos veces (Pedían 85 puntos y yo saque 77, en ambas oportunidades).

Gracias a Dios, la universidad ofrece un curso de inglés de 6 meses para personas como yo, prácticas y versátiles, que no se adaptan a un examen desgraciado con tiempo de entrega y presión social. Decidí que lo mejor sería tomar ese curso e ir adaptándome poco a poco. ¡Menos mal que lo hice! Me ayudó a ser más fluida para cuando comencé con mis clases de postgrado.

En fin, el curso de inglés comenzó en 2014 y ya estamos a 2018 (¡el tiempo vuela, aprovéchalo!) y he escrito unos consejos para aquellos, que, como yo en el 2014, quieren aprender a comunicarse en inglés. Aquí vamos:

1. Aprende la Gramática fundamental

Si estas en cero, conocer la gramática del inglés es lo primero que debes hacer. Es como cuando estas construyendo un edificio, la base debe estar bien sólida, porque si no el edificio se cae. Igualmente, con el inglés si no te sabes bien la gramática, y te expones a cosas más avanzadas, te vas a “caer”, es decir, no vas a entender nada.

2. Define tu propósito

Definir tu propósito te va a ayudar a enfocarte mejor tus esfuerzos y buscar recursos adecuados para tu objetivo. Ya sea si estás buscando aprender inglés por turismo, o en cambio quieres hacer negocios por internet en inglés, o si quieres emigrar a un país de habla inglesa, o ir a estudiar.

3. Evita traducir todo literalmente, palabra por palabra.

Es un error muy fácil de cometer cuando nuestra mente aun no logra pensar en inglés, porque no tiene suficiente información. Es fundamental esto porque te obliga a entender la idiosincrasia del idioma. Cuando tu dejas de traducir literalmente y empiezas a querer expresar una idea basado en el estilo del inglés, tu forma de expresarte cambiará. No simplemente aprender el nombre de las cosas, sino su significado practico.

(House: Casa) (Home: Hogar)

Hay una página que me encanta: Linguee.es ya que te permite buscar frases en español, por ejemplo: “Más vale pájaro en mano que cien volando” y las busca en una base de datos de documentos traducidos profesionalmente. Yo la uso cada vez que quiero escribir algo que suene fluido, coherente y “coloquial” En vez de traducir la frase literalmente: "Better a bird in hand than a hundred flying"(Google Translator) Cuando en realidad el proverbio se traduce: “A bird in the hand is worth two in the Bush” (Linguee.es)

4. La Pronunciación y El Acento

El inglés tiene una fonética alejada de su ortografía. Es decir, que la pronunciación de las palabras puede ser escrita de varias formas.

Es por eso que hay tantas palabras que se pronuncian igual, o parecido. Por ejemplo: Right y Wright. Y muchas otras. Aprender la pronunciación de las palabras y sílabas adecuadamente nos ayudará a hablar fluido más rápido.

Ver video: Gringo corrige mi pronunciación en inglés

En mi opinión hay una fina línea entre pronunciar mal, y tener un acento. Es un idioma que lo hablan millones de personas en el mundo. El hecho de que te podrás comunicar con personas de distintas culturas es lo que hace que el inglés sea interesante. Y tu acento es lo que te identifica y denota tu origen.

Sin embargo, llega un punto en que, si las personas no te pueden entender, o no logras hacer oraciones que tengan sentido, ya es falta de practica y de lo que hablamos al principio sobre tener una base sólida que te permita aprender adecuadamente. Uno no tiene que perder su esencia para poder comunicarse eficientemente en inglés, ya sea en el ámbito profesional, de turista, o donde sea.

Mucha gente siente la necesidad de querer cambiar su acento. Les avergüenza tenerlo. Yo les confieso que al llegar a Estados Unidos era así pero luego me fui dando cuenta de que, por ejemplo, nada más yo al decir “hello how are you” a un taxista, ya me preguntaban de donde era. Yo no lo podía creer. Y siempre termina siendo un tema de conversación. No hay duda de que, si el inglés no lo aprendes cuando eres niño, o muy joven, es difícil quitar ese acento. Sin embargo, este país es tan diverso. Para mi tener un acento, te hace especial.

Tienes la oportunidad de contar tu historia, de dónde vienes, por qué estas aquí, o porque estas aprendiendo inglés. Representando a tu país cuando te comunicas en ingles con cualquier persona. Nunca olviden de donde vienen.

5. Relaciónate en inglés

Mi inglés ha mejorado por tener esa interacción con personas que hablan inglés. Tener la curiosidad de buscar, hacer preguntas, me ha ayudado a mejorar mucho.

Promuevan esa curiosidad. Trata de ver el aprendizaje de este idioma no solo para ponerlo en tu currículo, sino para ser capaz de comunicarte de una mejor forma con el mundo, eso es muy poderoso. La raza humana ha llegado hasta donde estamos por ser curiosa, por querer evolucionar, aprender, comunicarnos de mejores formas. Las herramientas están ahí, tu solo tienes que ir a buscarlas. Mientras más sabes, mas quieres saber.

6. Exponte al idioma

Consume contenido en inglés de calidad (que hablen bien) Acá abajo están mis favoritos.

Son programas que te inspiran, te enseñan, te hacen pensar, y te entretienen. Además, siempre se aprenden palabras nuevas en inglés y se mejora el oído, y la pronunciación.

Ted Talk: https://www.ted.com/

Vox: https://www.youtube.com/user/voxdotcom

PODCASTS

How I Built This: https://www.npr.org/podcasts/510313/how-i-built-this

Ted Radio Hour: https://www.npr.org/programs/ted-radio-hour/

Marie TV: https://www.marieforleo.com/

Invisibilia: https://www.npr.org/podcasts/510307/invisibilia

Herramientas Gratuitas:

Duolingo: https://www.duolingo.com/

Google Translator: https://translate.google.es/

Diccionario: http://www.dictionary.com/browse/english-dictionary

Urban Dictionary: https://www.urbandictionary.com

Traducción de frases en documentos oficiales:

www.linguee.es

http://context.reverso.net/translation/

Espero que les sirva, me cuentan que les pareció, si les motivo a seguir aprendiendo. Siempre me ha llamado la atención los idiomas, la comunicación en cualquier ámbito. El idioma es algo importante. Si no puede consumir contenido en inglés, te estás perdiendo de una gran cantidad de recursos y contenido útil, de libros que no han sido traducidos, podcasts que son excelentes.

A mí me encanta compartir mis experiencias con ustedes de una forma humilde, honesta, centrada y gratuita. La mejor forma de apoyarme es suscribiéndote a mi página web y a mi canal de YouTube. Escríbanme en los comentarios si quieren que haga más videos como este, lo hago con mucho amor.

Sonia.

#comoaprenderinglesmasrapidoyfacil #hablaringles #aprenderingles

81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo